Informazioni personali

La mia foto
Un hombre en las viñas hablò, en agonía, al oido de Marcela. Antes de morir, le revelò su secreto: -La uva-le susurrò-està hecha de vino. Marcela Pèrez Silva me lo contò y yo pensè: Si la uva està hecha de vino quizà nosotros somos la palabra que cuenta lo que somos. El libro de los Abrazos(Eduardo Galeano)

mercoledì 30 giugno 2010

Ya nunca vamos a Luna Park

Ya no hay tiempo para nada.

Los olivos no miran sus frutos desde que las hojas son moradas y muerden hacia el oeste.

La chapela de los viejos es de ese gris que curva cuando en el campanario de la plaza dan las 12 y las burbujas de la salsa en la pota parece como si tuvieran màs aire. Pero no hay tiempo ni para darse cuenta de eso.

Solo existe momento en la cadena de montaje del cafè. Cafè-platito-cucharilla, cafè-platito-cucharilla, amaro. Cafè-platito-cucharilla, cafè-platito-cucharilla y amargo punto y seguido.

Serà por eso que ya no creo màs en llevarte al Luna Park, y es una pena, porque estoy segura que si nos contaran una historia, muy bien contada, nos la creerìamos. Se necesita tanto creer en alguna historia, aunque sea la de otro!

Pero el Luna Park està muy lejos, ademàs, y tendrìamos que ir volando, y ya no me hace la misma ilusiòn desde que sè que el perro no viene. Ni viene, ni escarba las uñas de arena, ni corre gatos, ni lame moscas, ni es largo largo como jornada de trabajo en la dichosa cadena de montaje del cafè. Porque, quièn sabe porquè, la fuerza de la inercia de un neumàtico contra el asfalto, sobre todo si da Noviembre, puede llegar a tumbarte debajo de àrbol de Magnolia, y a este hecho en concreto no hay historia que valga.

Cuèntame la historia de que damos la vuelta a las cosas, como ayer el tocadiscos me cantaba esta nana:

Nostalgias presentes y el monstruo en el armario


No es el calor lo que me ahogaba, o si. Seràn todas las otras cosas, serà el resto.
A veces se me confunde, el sueño activo con el sentimiento pasivo de lo lejos que està mi casa, con la nueva compresiòn del concepto de la nostalgia. Nostalgia como punto separado de uno mismo entre flamenco y mandolina.

Y asì es el vivir de lo confuso.
Ultimamente tu casa ha aprendido a hacerse màs y màs grande. El pasillo a estrangularse en ciertos recodos del màs corto al màs agudo de los gemidos, del perdòn al fracaso, del màs violento al màs activo de los amores. Y asì nosotros a pequeños pasos de perdernos entre tantos reencuentros.

Nada me darà un consejo, ni los libros de autoayuda, ni peces de hielo, ni botellines de campari, ni las friegas de romero o de cualquier otra planta. La locura es siempre imprescindible me decìa, aunque si sè que no es verdad.

Y al final... estoy bien.
Y al final... me harè vieja.
Y al final debo reconocer que el Punk ya no me va.

El cuello bien, gracias, ahora me bate el ojo. El pàrpado inferior del ojo derecho para ser precisos. Que despunte la mañana de esta manera se le hace difìcil. Ha alcanzado tantas veces la visiòn de lo inverosìmil que ya no sabe si quedarse fijo o darse a la intermitencia. Pero lo hemos hablado, hemos tenido una conversaciòn seria, èl en cuanto a ojo y yo en cuanto patrona de mi cara. OJO! Asì es como deben andar las cosas. Aquì el gallo gira, la gente se preocupa por la altura de las faldas, se come todos los dìas pasta y el monstruo seguirà por algùn tiempo màs en el armario. Tiene mal caràcter y a veces asusta, pero por lo menos sabe tocar por Bulerìas.

Si Miguelito le conociese seguro que le caerìa simpàtico, pero està lejos, dentro de alguna postal de Praga y me canta:

"No voy a negarte que has marcado estilo,
que has patentado un modo de andar,
sin despeinarte por el agudisimo filo,
de la navaja de esta speedica ciudad,
sabias hacer turismo al borde del abismo...
Pero creo que de un tiempo a esta parte
te has deslizado al lado marròn,
buscando en la basura un gramo de locura

Dime que es falso que ya nunca escribes...
còmo te has dejado llevar a un callejòn sin salida
el mejor de los conductores suicidadas"

Y yo no sè que decir.

lunedì 21 giugno 2010

Maldito dado de todas las cosas

Dadas ya todas las cosas,
uno se encuentra al otro lado de la cama
a sì mismo.

Dadas ya todas las cosas,

ningùn bramido de medianoche,
ningùn recuerdo en el espejo de la parte màs fea de otro mismo,
ningùn mea culpa
Padre Pio con gafas de sol a las 5 de Mañana,
el universo plano de la Italia meridional
y su directa correspondencia con la minifalda.

El monstruo que habita dentro de mi armario
tiene los ojos màs grandes que yo
da màs miedo
y sabe tocar la guitarra


Dadas ya todas las cosas que no tienen sentido
si no te abrazas tù,
no te abrazarà ninguno.

mercoledì 9 giugno 2010

Yo tambièn he perdido a mi gitana.

En primer lugar, tres eran los sexos de las personas,masculino, femenino y andrògino.

En segundo lugar, la forma de cada persona era redonda en su totalidad, con la espalda y los costados en forma de círculo. Tenía cuatro manos, mismo número de pies y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales, y todo lo demás como uno puede imaginarse a tenor de lo dicho.

Caminaba también recto como ahora, en cualquiera de las dos direcciones que quisiera; pero cada vez que se lanzaba a correr velozmente, al igual que ahora los acróbatas dan volteretas circulares haciendo girar las piernas hasta la posición vertical, se movía en círculo rápidamente apoyándose en sus miembros que entonces eran ocho.

Eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originariamente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambos, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro. Precisamente eran circulares ellos mismos y su marcha, por ser similares a sus progenitores.

Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses. Y lo que dice Homero de Esfialtes y de Oto se dice también de ellos: que intentaron subir hasta el cielo para atacar a los dioses.


Entonces, Zeus y los demás Dioses deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución. Porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes.
Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles.
Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos. Andarán rectos sobre dos piernas y si nos parece que todavía perduran en su insolencia y no quieren permanecer tranquilos, de nuevo, dijo, los cortaré en dos mitades, de modo que caminarán dando saltos sobre una sola pierna.
Y al que iba cortando ordenaba a Apolo que volviera su rostro y la mitad de su cuello en dirección del corte, para que el hombre, al ver su propia división, se hiciera más moderado, ordenándole también curar lo demás.



Entonces, Apolo volvía el rostro y, juntando la piel de todas partes en lo que ahora se llama vientre, como bolsas cerradas con cordel, la ataba haciendo un agujero en medio del vientre, lo que llamamos precisamente ombligo.
Alisó las otras arrugas en su mayoría y modeló también el pecho con un instrumento parecido al de los zapateros cuando alisan sobre la horma los pliegues de los cueros. Pero dejó unas pocas en torno al vientre mismo y al ombligo, para que fueran un recuerdo del antiguo estado.
Así, pues, una vez que fue seccionada en dos la forma original, añorando cada uno su propia mitad se juntaba con ella y rodeándose con las manos y entrelazándose unos con otros, deseosos de unirse en una sola naturaleza, morían de hambre y de absoluta inacción, por no querer hacer nada separados unos de otros.
Y cada vez que moría una de las mitades y quedaba la otra, la que quedaba buscaba otra y se enlazaba con ella, ya se tropezara con la mitad de una mujer entera, lo que ahora llamamos precisamente mujer, ya con la de un hombre, y así seguían muriendo.
Compadeciéndose entonces Zeus, inventa otro recurso. De esta forma, pues, cambio hacia la parte frontal sus órganos genitales y consiguió que mediante éstos tuviera lugar la generación en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, para que si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie humana, pero, si se encontraba varón con varón, hubiera, al menos, satisfacción de su contacto, descansaran, volvieran a sus trabajos y se preocuparan de las demás cosas de la vida.



Desde hace tanto tiempo, pues, es el amor de los unos a los otros innato en los hombres y restaurador de la antigua naturaleza, que intenta hacer uno solo de dos y sanar la naturaleza humana. Por tanto, cada uno de nosotros es un símbolo de hombre, al haber quedado seccionado en dos de uno solo, como los lenguados.
PLATòN. EL BANQUETE. DISCURSO DE ARISTòFANES
Por esta razón, precisamente, cada uno está buscando siempre su propio sìmbolo, su gitana.