Informazioni personali

La mia foto
Un hombre en las viñas hablò, en agonía, al oido de Marcela. Antes de morir, le revelò su secreto: -La uva-le susurrò-està hecha de vino. Marcela Pèrez Silva me lo contò y yo pensè: Si la uva està hecha de vino quizà nosotros somos la palabra que cuenta lo que somos. El libro de los Abrazos(Eduardo Galeano)

mercoledì 25 agosto 2010

La puerta del cajòn

Pansando el pasadizo, siguiò al conejo.



Es verdad, còmo no lo habìa pensando antes? Cualquiera con una mìnima cultura general acerca de mundos paralelos, agujeros negros, saltos en el tiempo y todo este tipo de cosas lo sabe: DENTRO DE CADA CAJòN HAY UNA PUERTA.

Miles, millones, trillones de puertas!!!!

El cajòn grande de la mesita del televisor, los 20 cajones de colores de tu cuarto, el cajòn lleno de grasa de la cocina, y ese lleno de serrìn de las herramientas, los cajones retro de la abuela, los pequeños y blanquecinos del baño, los de Ikea y los del màs famoso ebanista, los de noble mazizo y los de contrachapado, los de la còmoda destartalada que recojiste de la basura, los largos, estrechos y angostos, e incluso aquellos llenos de polvo que hace mucho tiempo que no se abren. Y los de la vecina de enfrente, esa vieja que vive con el ojo-mirilla resultante de tener vida propia, esos tambièn. Todos los cajones te llevan algùn sitio. Todos, todos.

Pero hay que tener cuidado, porque hay uno que no tiene salida, el primer cajòn, dònde se guardan las trabas,(yo no sè..., yo no puedo..., yo no sabrè...) en ese debe crecer sòlo la hierba.


Asi que Marìa entrò, siguiendo al conejo, pasando pasando, pasò.

Caminaba de rodillas porque la altura que le permitìa era apenas medio metro, y allì, despuès de varios recodos difìciles y pegadizos encontrò al gato.

Pelo fucsia, gris y azulado, tripa regordeta y sonrisa inquitantemente brillante. Tenìa una guitarra en la mano.

Marìa le miro un segundo, frunciò el ceño y le dijo: -Has visto por un aquì un...?

El gato, Chitzzz, chistò.

Marìa: -eh? còmo te atraves a...?-

El gato agarrò fuerte la guitarra y: -Chitzzz!-

Marìa le mandò una mirada que mata,

y el gato: -espero que no hayas venido por el primer cajòn, porque en sòlo...-

En este preciso momento se atenuaron las luces, bajò una bola de espejitos de discoteca, varios gusanitos del pasadizo encendieron sus mecheros y el gato cantò...



-Oh mierda pensaba Marìa con la boca abierta, otro cantautor...

giovedì 19 agosto 2010

Y màs o menos asì se desarrollaron los hechos!

I'm LATE, said the white rabbit.



Casi lo habìA TOCADO. se HABìA DADO la VUELTA, Y era ESPANTOSO. esos dientes larguìsimos y amarillentos. esa voz quebrada... I'm late... Hasta en la garganta del infierno se habla inglès, pensò Marìa.

I'm late...
Vale, ya lo he entendiendo pero podrìas decirme còmo salir de aquì. Bueno, no sè, es que tengo que volver a casa.

I'm late, said the white rabbit.

Vale, um momento sòl...

El espantoso conejo blanco no esperò, con una velocidad increible lanzò de su peludito brazo un puñetazo, tan directo, tan a la cabeza, que calò a Marìa entre ceja y ceja.

Mientras estaba aturdida sintiò su cuerpo escapando hacia el centro, decreciendo,decreciendo.... Y plip!

Mientras se le escapan los pajaritos que todavìa le daban vueltas, (ya se sabe, como en los dibujos animados), mirò a su alrededor...
Eeeeeh, pero esto era su vieja habitaciòn! Allì estaban todas sus muñecas, sus vestidos de colores, todos sus cuadernos, burrito, sus pinturas, un chicle usado, su sombrilla japonesa, un pintalabios azul, un gafas rojas de sol rotas y bàsicamente años y años, toda una vida, manifestàndose en magestuosos racimos de basura. Como siempre habìa sido, Hogar dulce Hogar...

Mirò en el escritorio, entre miles de papeles consumados por el tiempo, encontrò una postal. Què raro, esta no recordaba haberla recibido!

Era Màs o menos asì:


En el reverso se leìa:

"En las montañas de Valkeri
entre los pavorreales que se pavonean
encontré una flor
tan grande como mi cabeza...

Cogì a Blues y esperè al primer globo que pasase. El perro y yo nos vamos donde diga la flor-cabeza. Es demasiado bonita, la flor-cabeza, llena de vanidad si... la flor cabeza. Llena de egoismo si, mi adorada flor-cabeza... pero tan bella. No pasaban globos con plazas disponibles desde hacìa mucho tiempo, y ya sabes que yo tengo necesidad de agarrarme al cordel, de creer en las cosas que no existen, una por vez, claro. Con apasionada y enfermiza dilecciòn ahora me darè a la flor cabeza, dejarlo Todo suena bonito cuando tienes la mente enferma".


-Maldita loca la Bea, ya le dije yo, que le encanta hacerse la màrtir, porque no es malo agarrarse al globito, lo malo es seguir agarrada cuando està pinchado. Flor-cabeza, pero què gilipollez es esa?-


Bah! Por lo menos estoy en casa, dejò la postal en la mesa de nuevo se encaminò hacia la puerta, puso la mano en la manilla, era el sonido de la libertad el pomo girardo y abriò la puerta. Nada, no habìa nada. Detràs de la puerta, el muro. No podìa salir.

Me da igual, saldrè por las ventanas del tejado. Porque su cuarto habìa sido siempre la buhardilla. Dispuesta empujo el cristal hacia arriba, y un remolino de viento, que no tenìa nada que envidar al huracàn màs devastador en la historia de los desastres naturales, se agolpò intentando absorver a Marìa.
fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

-No, no! El viento la estaba chupando, Marìa se agarraba todo lo fuerte que podìa àngulo de la ventana, no, no dèjame!

fuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Con una fuerza inhumana, consiguiò agarraese a una viga de las que recorren el techo, y con toda el peso de su cuerpo empujò hacia abajo, y poco a poco la ventana cediò. Clap. Cerrada.

Llegados a este punto, quiso llorar pero no le salìa. Se enforzò porque las ganas eran grandes, y lo ùnico que conseguiò fue una resplandeciente y brillante sonrisa.
Eso es! Poniendo la otra mejilla, eh? Gritò: -No se puede ni llorar en este mundo tuyo Eh? Conejo uruguayoinglès, hijo de puta!- Pero no le contestò ningùn conejo.

Se acercò al armario, apartò una falda armarilla y unas mayas a rayas y descubriò el espejo. Se quedò un momento sin respiraciòn, no era ella la del reflejo . Cuàndo habìa sido ella tan rubia? Ademàs, este epejo le hacìa demasiado joven...

Se sentò en el centro de la habitaciòn, y fijò la mirada en una taza de tè revosante que estaba allì.

Pensar que nadie tiene nada que hacer contra ti es un error.

OK, Let's have a tea!

sabato 14 agosto 2010

"Despierta alma dormida, DeSPIERTA!



Y Marìa se despertò. Què clase de sueño habia sido? Un sueño si, pero tan real.
Estaba tirada en el suelo, lo tocò un momento, no entendìa nada. Estaba frìo, a lo mejor hùmedo o demasiado seco, era difìcil distinguir. Oscuridad, pasaron minutos hasta que empezò a ver algunos reflejos de luz, aquì y allì. Luz verde, luz roja que se me movìa a golpe de onda.

Marìa pensò: "Me estoy cansando de esta historia, còmo se sale de aquì?"

Caminò unos pocos metros, acostumbrandose màs y màs a la falta de luz. Tocò las paredes rugosas que construìan ellas solas miles de formas distintas, el suelo estaba acorchado de puntos eternos de moho rosa. Tenìa que dar pequeños saltos para no chocar contra las estalacmitas del suelo. Algas de purpurina bailaban con los pies atados a las paredes.

A lo mejor estaba en la garganta del infierno, pero si era asì, qué bonita era!

TUFF TUFFF TUFF
Se quedò congelada del susto, habìa oido algo.
Parecìan pasos de un animal. Ayyyyy!!

TUFFF TUFFF TUFFF TUFFFF
Se estaban acercando y de repente lo viò, venìa corriendo. Era como una bolita de algodòn, era un conejo.

"EY, pàrate!" Dijo Marìa nerviosa. Es verdad que tenìa miedo, pero los conejos siempre han sido criaturas entrañables, no? No habìa motivo, ademàs, era el ùnico ser viviente que habia visto hasta el momento, podrìa darle alguna informaciòn, podrìa decirle a dònde conducìa el tunel, dònde estaba la puerta de salida. Por otra parte, era un claro sìntoma de que se le estaba yendo la cabeza intentar mantener conversaciòn con un conejo.
En fin, de todas maneras: "pàrate, pàrate por favor".

El animalillo no le hizo ningùn caso, pasò como una corriente de viento cerca de sus piernas.

"Joder!" Y Marìa empezò a correr detràs de èl, saltando los obstàculos del terreno.
"Por favor..., pàrate!" Se estaba alejando,

"Mierda! Pues me da igual, me oyes? Tanto... què respuestas me podrìas dar tù? Eres sòlo un conejo de mierda, seguro que eres un conejo uruguayo ademàs! Uruguay repùblica arruinada, entiendes?":)

Y de repente el conejo, de espaldas se parò.